Ubicada en el Noroeste argentino, a 1600km de la Ciudad de Buenos Aires, Salta ofrece un sinfín de posibilidades para las preferencias del turista. A través de la diversidad reinante en su clima y en su naturaleza, esta provincia nos propone recorrer un viaje por paisajes infinitos, desde la aridez del suelo puneño, a la frondosa vegetación de la selva del norte donde pueden encontrarse hasta 50 especies de árboles por hectárea y cientos de variedades de pájaros, pasando por los cerros de los Valles Calchaquíes donde se vislumbran los tonos rojizos de sus tierras. Fundada en abril de 1582 bajo el nombre Salta (que significa “La Muy Hermosa” en quechua, idioma de los primeros habitantes de esta tierra), ofrece desde entonces, no sólo la belleza de su naturaleza sino también la posibilidad de adentrarse en la tradición y cultura argentinas manifiestas en su arquitectura colonial. Sus casas, calles, centenarios monumentos y veredas angostas enmarcadas en montañas circundantes poseen el espíritu colonial del momento de su fundación.

Recorrido por los sitios de mayor atractivo de la ciudad: Catedral Basílica de 1855 y donde se encuentran los restos del Gral. Güemes, Centro Cultural de las América, Museo Histórico del Norte (Cabildo) con exhibiciones de arte sacro y salas dedicadas a antiguas familias salteñas, Basílica Menor de San Francisco, Convento San Bernardo de la orden de las Carmelitas, Monumento a Güemes, ascenso Cerro San Bernardo y su vista panorámica de la ciudad, paso por el monumento 20 de Febrero donde se llevo a cabo la Batalla de Salta) y Parque, Visita a la villa veraniega San Lorenzo en las afueras de la ciudad con su microclima subtropical y el Mercado Artesanal donde son expuestas artesanías con certificación de origen de toda la provincia.

El recorrido comienza por el Valle de Lerma atravesando campos de cultivo de tabaco y pueblos de arquitectura colonial como Alemania, que solía ser el punto final del ferrocarril Belgrano. Ingreso a la Quebrada del Río Las Conchas donde las curiosas formaciones erosionadas por el viento y el agua serán el principal atractivo: los médanos, el sapo, el obispo, la garganta del diablo, los castillos, el anfiteatro, entre otros. Luego se continúa por la ruta Nacional 68 llegando a Cafayate, la ciudad más joven de los Valles Calchaquíes reconocida a nivel internacional por las cepas de sus vinos, en particular el Torrontés, que podrá ser degustado en las visitas a sus bodegas, ya sean artesanales o de tipo industrial. Se regresa a Salta por la misma ruta, pero con una luz solar completamente distinta cuya iluminación modificará el paisaje en la quebrada por completo.

Un viaje por la Quebrada declarada Patrimonio de la Humanidad, donde el paisaje y los colores de los cerros se conjugan con las culturas igualmente coloridas que habitan esta zona. Es un viaje de contacto social y una vista a lo ancestral. Comienza con la llegada al Pueblito de Purmamarca para observar el Cerro de los Siete Colores. Paso por la Posta de Hornillos, continuando hacia el pueblo de Tilcara. Continua hacia Huacalera, paso del Trópico de Capricornio, desde donde se pueden ver los colores del cerro llamado la Pollera de la Colla. Visita a la Iglesia de Uquía, donde se encuentran las pinturas de los Ángeles Arcabuceros (vestigio importante en la zona de la escuela Cuzqueña). Arribo a Humahuaca con su importante Catedral y el Monumento a la Independencia (El Indio) del escultor Soto Avendaño. Regreso después del almuerzo para observar desde la ruta la Paleta del Pintor que enmarca el pueblo de Maimara. Arribo a San Salvador de Jujuy en donde se visitará el Salón de la Bandera y la Iglesia Catedral, con su característico púlpito tallado en madera y laminado en oro y las estatuas de Lola Mora

Para los amantes de la gastronomía, una jornada participativa en la cocina regional. En horas de la mañana, se visita el Mercado San Miguel, donde se encuentran productos y especias locales, y varias curiosidades que cautivaran la atención de muchos. En base a una lista según el plato a cocinar, se buscaran los mejores ingredientes en un paseo en contacto con la cultura local, la idiosincrasia y los diferentes usos de los productos según los comerciantes. Se desarrolla una actividad de cocina, donde serán transmitidas costumbres y anécdotas sobre la gastronomía regional mientras se elabora el plato asesorados por un Chef local, para concluir finalmente en la degustación del mismo.

Salida por el Valle de Lerma hasta el pueblo del Carril, continuando por Chicoana e ingresando por la Quebrada de los Laureles y luego la Quebrada de Escoipe, se llega al Maray, de ahí se ingresa a la Cuesta del Obispo, camino con abundantes curvas que permite disfrutar de una vista panorámica del Valle Encantado y de pequeñas
viviendas con cultivos de maíz y frutales. El punto más alto a 3384 msnm se alcanza en la Piedra del Molino.
Luego se atraviesa el Parque Nacional Los Cardones por la Recta de Tin-Tin, antiguo camino del Inca.
Llegando a Cachi se observa una panorámica del Nevado de Cachi y Payogasta. Se hace una visita al pueblo de Cachi recorriendo el Museo de Arqueología y la Iglesia. El regreso a Salta es por la misma ruta

El circuito 2016 del Tren a las Nubes incluye salida en vehículo desde la ciudad de Salta, recorriendo por la RN 51 las localidades de Campo Quijano y Gobernador Solá hasta llegar al paraje El Alfarcito donde está previsto un desayuno campestre con productos locales elaborados por las comunidades de la zona. Ahí funciona un centro operativo de la Fundación Alfarcito, cuyo trabajo alcanza a 25 comunidades de la zona y el Colegio Albergue de Montaña al que asisten 154 chicos y cuenta con orientación en turismo.
Luego el viaje continuará por la Quebrada de las Cuevas y después la llanura de Muñano para llegar a San Antonio de los Cobres.
Allí, el contingente se trasladará a la Estación de Trenes donde los viajeros se embarcarán en el Tren a las Nubes que los llevará al Viaducto la Polvorilla. El recorrido será de una hora hasta el Viaducto, a 4.200 msnm, donde se atraviesa la obra más imponente de la ingeniería del siglo pasado. Luego de 30 minutos se inicia el regreso a San Antonio de los Cobres donde los pasajeros volverán a embarcar en los buses para regresar a la ciudad de Salta.
Durante el regreso, se realizará una última parada en Santa Rosa de Tastil, área de influencia del Qhapaq ñan en la Provincia de Salta y centro administrativo de la Quebrada del Toro. Allí podrán visitar el Museo de Sitio y comprar distintas artesanías y productos locales en el Centro de Artesanos de la comunidad. Luego de la visita se continuará el regreso hasta la ciudad de Salta.

Recorrido paralelo a las vías férreas del Tren de las Nubes, por la Quebrada del Toro donde el paisaje es una transición entre vegetación espesa y la aparición de los primeros cardones; se van observando las maniobras sobresalientes del Tren de las Nubes, como el Viaducto del Toro, los zig-zag del Alisal y Chorrillo, conociendo lugares como El Candado, El Gólgota, Alfarcito, entre otros. Visita a la ciudad preincaica de Santa Rosa de Tastil, una de las ciudades más importantes en cuyas ruinas se distinguen perfectamente viviendas, enterratorios y calles. Se continúa por la Finca La Encrucijada, para iniciar el ascenso a la Cuesta del Muñano y ascender en Abra Blanca a hasta llegar a 4080 msnm. Arribo a San Antonio de los Cobres, la ciudad cabecera del departamento de los Andes.

DIA 1: Salida por el Valle de Lerma hasta el pueblo del Carril, continuando por Chicoana e ingresando por la Quebrada de los Laureles y luego la Quebrada de Escoipe, se llega al Maray, de ahí se ingresa a la Cuesta del Obispo, camino con abundantes curvas que permite disfrutar de una vista panorámica del Valle Encantado y de pequeñas viviendas con cultivos de maíz y frutales. El punto más alto a 3384 msnm se alcanza en la Piedra del Molino. Luego se atraviesa el Parque Nacional Los Cardones por la Recta de Tin-Tin, antiguo camino del Inca. Arribo a Cachi al medio dia. Luego del almuerzo se continúa el recorrido por la ruta 40 para admirar paisajes montañosos con pueblos de gran encanto bordeando el río Calchaquí, se conocen pueblos históricos como Seclantás, Molinos y Angastaco. Se atraviesa la Quebrada de Las Flechas, San Carlos y Animaná y se arriba a Cafayate, para pasar la noche.
DIA 2: Se visitan bodegas artesanales e industriales, probando los vinos reconocidos y premiados a nivel internacional. Luego de almorzar se regresa hacia la ciudad de Salta por la Quebrada de las Conchas y el Valle de Lerma.

Dia 1 – Salida por el Valle de Lerma hasta el pueblo del Carril, continuando por Chicoana e ingresando por la Quebrada de los Laureles y luego la Quebrada de Escoipe, se llega al Maray, de ahí se ingresa a la Cuesta del Obispo, camino con abundantes curvas que permite disfrutar de una vista panorámica del Valle Encantado y de pequeñas viviendas con cultivos de maíz y frutales. El punto más alto a 3384 msnm se alcanza en la Piedra del Molino. Luego se atraviesa el Parque Nacional Los Cardones por la Recta de Tin-Tin, antiguo camino del Inca. Llegando a Cachi se observa una panorámica del Nevado de Cachi y Payogasta. Noche en Cachi (no incluida)
Dia 2 – Se continúa el recorrido por la ruta 40 para admirar paisajes montañosos con pueblos de gran encanto bordeando el río Calchaquí, se conocen pueblos históricos como Seclantás, Molinos y Angastaco. Se atraviesa la Quebrada de Las Flechas, San Carlos y Animaná y se arriba a Cafayate, para pasar la noche (no incluida).
Dia 3 – El ultimo día se visitan bodegas artesanales e industriales, probando los vinos reconocidos y premiados a nivel internacional. Luego de almorzar (no incluido) se regresa hacia la ciudad de Salta por la Quebrada de las Conchas y el Valle de Lerma.

DIA 1: Salida desde Salta hacia el pueblo de Tastil arribando luego a San Antonio de los Cobres. Se realiza un descanso para almorzar (no incluido), para atravesar la ruta 40 hasta llegar a las Salinas Grandes, justo en el límite entre Salta y Jujuy. A continuación se inicia el descenso por Cuesta de Lipán donde generalmente se avistan cóndores, arribo al típico pueblo Purmamarca y su Cerro de los Siete Colores. Alojamiento (no incluido)
DIA 2: Paso por la Posta de Hornillos, continuando hacia el pueblo de Tilcara. Continua hacia Huacalera, paso del Trópico de Capricornio, desde donde se pueden ver los colores del cerro llamado la Pollera de la Colla. Visita a la Iglesia de Uquía, donde se encuentran las pinturas de los Ángeles Arcabuceros (vestigio importante en la zona de la escuela Cuzqueña). Arribo a Humahuaca con su importante Catedral y el Monumento
a la Independencia (El Indio) del escultor Soto Avendaño. Regreso después del almuerzo (no incluido) para observar desde la ruta la Paleta del Pintor que enmarca el pueblo de Maimara. Arribo a San Salvador de Jujuy en donde se visitará el Salón de la Bandera y la Iglesia Catedral, con su característico púlpito tallado en madera y laminado en oro y las estatuas de Lola Mora.

Tolar Grande se encuentra ubicada en el departamento de Los Andes, a 3520 msnm., en el corazón mismo de
la Puna Salteña, a 387 Km de la Capital provincial. Se arriba atravesando el Abra de Alto Chorrillos que asciende
a los 4560 msnm.
DIA 01. A las 7 hs salida desde Salta hacia San Antonio de los Cobres. Luego del almuerzo nos dirigimos a la localidad de Tolar Grande. Se atraviesa Abra de Alto Chorrillos 4560 msnm., Salar de Pocitos, 7 Curvas, Desierto del Diablo y Salar del Diablo. Arribo a Tolar Grande a las 18 hs.
Noche en Tolar Grande.
DIA 02. Al día siguiente se parte a las 8 hs hacia el Salar de Arizaro y Base del Cono de Arita. Almuerzo en el pueblo. Luego se visitará El Arenal y los Ojos de Mar.
Noche en Tolar Grande.
DIA 03. El último día al las 8 hs se parte de Tolar Grande para pasar por San Antonio de los Cobres, Abra de Alto
Chorrillos (4560 msnm.). Almuerzo en San Antonio de los Cobres.
Arribo a la ciudad de Salta alrededor de las 20 hs.

Saliendo de la ciudad de Salta nos dirigiremos por la RN 34 hacia el este y posteriormente hacia el norte para alcanzar la provincia de Jujuy. Después de pasar la ciudad Capital de San Salvador de Jujuy, nos adentraremos a la Quebrada de Humahuaca, Patrimonio de la Humanidad, donde cruzaremos los pueblitos de Volcán y Tumbaya. Después de una visita al increíble pueblo de Purmamarca, donde disfrutaremos de vistas del cerro de los Siete Colores, subiremos por la Cuesta de Lipan para llegar a la región puneña. Una vez en las Salinas Grandes, un enorme desierto de sal, se armaran los equipos y las bicis para realizar una pedaleada por ese majestuoso paisaje hasta llegar al límite salteño. Picnic, muchas fotos y regreso a purmamarca, visita y hiking en los coloraditos. Regreso al hotel en Salta o Purmamarca.

Infromacion util:
Area Geográfica: Cordillera Oriental – Altiplano
Duración total del circuito: 12hs
Duración en bici: 2hs
Horas de inicio: 07.00 AM

Incluye:
Bicicletas trek rodado 29, freno a disco modelo 2016, transporte, guía bilingüe, cascos BELL, termo, agua, snack (frutas de estación), mecánico de bicis, seguro y botiquín de primeros auxilios.
Grado de Dificultad: Normal

DIA 01. Salta
Arribo a Salta Capital. Traslado aeropuerto / hotel.
Por la tarde City Tour Salta: Recorrido por los sitios de mayor atractivo de la ciudad: Catedral Basílica, Centro Cultural de las América, Museo Histórico del Norte (Cabildo), Basílica Menor de San Francisco, Convento San Bernardo, Monumento a Güemes, ascenso Cerro San Bernardo y su vista panorámica de la ciudad, Visita a la villa veraniega San Lorenzo en las afueras de la ciudad con su microclima subtropical y el Mercado Artesanal donde son expuestas artesanías con certificación de origen de toda la provincia.
Cena en peña folclórica local. Traslado a peña no contemplado.
Noche en Salta

DIA 02. Salta / Tolar Grande
Luego del desayuno partimos con destino a Tolar Grande. Iniciando nuestro recorrido por la Quebrada del Toro, Ruta Nacional 51 que acompaña por tramos las vías del reconocido Tren a las Nubes. En nuestro recorrido realizaremos una parada en el paraje Alfarcito para admirar el paisaje y la obra del padre Chifri. Nuestra próxima parada será en Ruinas de Tastil para luego continuar viaje hacia San Antonio de los Cobres a 3775 msnm.
Almuerzo en San Antonio de los Cobres. Luego del almuerzo partimos hacia Tolar Grande, siendo la primer parada el imponente Viaducto la Polvorilla de 60 metros de altura y 223.5 metros de longitud. Continuamos hacia el punto más alto del recorrido del día, Abra de Chorrilos con 4600 msnm. Luego iniciamos el descenso para atravesar el Salar de Pocitos, Los Colorados, el desierto Del Diablo y las siete curvas, lugares característicos por sus paisajes colorados y formaciones. A horas del atardecer arribamos al pueblo de Tolar Grande.
Cena en restaurante local.
Noche en Tolar Grande.
Distancia: 376 km
Tiempo de recorrido: 10hs
Altitud máxima: 4600msnm

DIA 03. Tolar Grande /Mina la Casualidad / Mina Julia / Tolar Grande/ Arenal / Ojos de mar.
Comenzamos el día con un cielo que invita a la fotografía. Partimos hacia mina la Casualidad y Julia atravesando el inmenso Salar de Arizaro, visitaremos la estación de ferrocarril Caipe. Almuerzo tipo box lunch. Regreso a Tolar Grande. Por la tarde o temprano por la mañana antes de partir al día siguiente visitaremos la reserva biológica ojos de Mar para admirar su belleza y conocer los estromatolitos, estructuras celulares de 3500 millones de años.
Cena en restaurante local.
Noche en Tolar Grande
Distancia: 320 km
Tiempo de recorrido: 8hs
Altitud máxima: 5200 msnm

DIA 04. Tolar Grande / Cono de Arita / Antofallita / Antofalla / Vega Colorada / Quebrada de Calalaste / Real Grande / Antofagasta de la Sierra.
Dejamos el mágico pueblo de Tolar Grande para dirigirnos hacia Antofagasta de la Sierra. En este tramo de 240 km atravesaremos el Salar de Arizaro para luego visitar un icono del paisaje de la Puna: el cono de Arita. Seguimos viaje ingresando a Catamarca donde el paisaje nos sorprenderá en cada kilómetro recorrido. Pasaremos por Campo Amarillo, Oasis de Antofallita y luego almorzaremos en Antofalla.
Después de almorzar seguimos viaje por el Salar de Antofalla, vega colorada y quebrada de Calalaste donde nos sorprenderemos por la abundancia de Fauna autóctona. Antes de arribar a Antofagasta visitaremos el sitio Real Grande donde podemos apreciar petroglifos en el camino de los Incas.
Cena en restaurante local.
Noche en Antofagasta.
Distancia: 240 km
Tiempo de recorrido: 7 hs
Altitud máxima: 4650 msnm

DIA 05. Campo de Piedra Pómez / Laguna Grande.
Luego del desayuno partimos hacia el imponente desierto de piedra pómez, único en el mundo. Allí podremos disfrutar de una caminata que nos sorprenderá en cada rincón invitándonos a descubrir un poco más de este paisaje.
Luego de disfrutar la mañana degustaremos una picada en un entorno natural con productos de la zona.
En la tarde visitaremos Laguna Grande, a 45km del Peñón para apreciar la flora, fauna y paisaje de las lagunas altiplánicas.
Cena en restaurante local.
Noche en Antofagasta.
Distancia: 265 km
Tiempo de recorrido: 7 hs
Altitud máxima: 3340msnm

DIA 06. Antofagasta de la Sierra / Hualfin / Santa María / Cafayate
Nos despedimos de la puna para introducirnos en los valles y quebradas con destino a la tierra del sol y del vino, Cafayate.
Atravesamos los pueblos Barraca Larga, Villa Vil, Hualfin, la cuesta de Rondolfo nos sorprende con altísimas dunas amarillas. Pasado el mediodía arribamos a Cafayate, donde almorzaremos y visitaremos una bodega local.
Cena en restaurante local
Noche en Cafayate
Distancia: 430kmtra
Tiempo de recorrido: 6hs
Altitud máxima: 4100msnm

DIA 07. Cafayate / Salta
En nuestro último día de viaje, según el itinerario de los pasajeros se fijara el horario para emprender el último tramo del viaje hacia Salta a través de la Quebrada de Las Conchas. A lo largo de ella podremos apreciar las formaciones creadas por el viento y el agua a través de millones de años (Garganta del Diablo, Anfiteatro, Los Castillos, Casa de Loros, el Fraile, las Ventanas, la Yesera, el Obelisco, el Sapo, y los Médanos). Luego de pasar por los pueblos de La Viña, Coronel Moldes, El Carril, La Merced y Cerrillos arribamos al Aeropuerto de Salta u Hotel que corresponda.
Distancia: 200km
Tiempo de recorrido: 3.5hs
Altitud máxima: 1700 msnm

Fin de los servicios.

Incluye:
Traslados y excursiones: Vehículo 4×4, recorrido según itinerario, sujeto a modificaciones de acuerdo a condiciones climáticas. Chofer/guía, español/ingles.
Alojamiento: 6 noches: 01 nts Salta. Htl 4*. 02 nts Tolar Grande, Hospedaje tmo comunitario. 02 nts Antofagasta, Hosteria. 01 nts Cafayate. Htl 3*
Comidas: 01 cena en peña. 05 cenas restauran local. 01 almuerzo tipo picada. 02 box lunch. 03 Almuerzo en restauran local. Todas las comidas incluyen bebidas sin alcohol.
Desayunos, meriendas, snacks, aguas.
Entradas no incluidas.

La excursión consiste en una recorrida por dos bodegas productoras de vinos que se posicionan entre los mejores del Valle Calchaquí. La excursión no estaría completa si no se realizara la visita al Museo de la Vid y del Vino.

En cada una de las bodegas se hace una recorrida por las instalaciones y una degustación de los mejores vinos que produce. La excursión es guiada por una sommelier que explica en cada bodega las particularidades tanto de los vinos como de los viñedos y la bodega.

Duración: 4hs aprox.

Uno de los destinos más visitados de la región de la Puna de Jujuy es sin dudas las Salinas Grandes. Esta es nuestra invitación a descubrir una forma de vida y una actividad económica milenaria como lo es la extracción y comercialización de la SAL. Un imperdible día visitando las salinas, sus comunidades, sus trabajadores y los procesos que llevaron a este mineral a ser un bien de explotación renovable de primera categoría. La Salina, los paisajes que lo rodean y su gente, hacen que se pueda disfrutar y aprender de los procesos de la sal para llegar a su consumo y a la subsistencia de muchos pueblos salitreros. Una audaz propuesta en la Puna.

Info: incluye guía local de la comunidad salitrera, visita a la mina de sal, recolección, visita al centro de acopio y fraccionamiento artesanal, almuerzo en las comunidades. 250 km total en vehículo, altura máxima 4170 msnm,

Salida 9 am, regreso 18 pm.

Dificultad: (liviano, familiar). Altitud máxima: 2500 m.s.n.m. Duración total de travesía: 90 minutos. Hora de salida: todos los días: 9 hs. o 16 hs (u horario a convenir). Lugar de salida y de llegada: Corral de llamas: Calle Corte y Viltipoco (ver mapa). Época el año: se puede hacer todo el año. Este paseo es ideal para que todos los que visitan Tilcara puedan disfrutar de una experiencia con las llamas. La pueden hacer adultos y niños de todas las edades. Programamos salidas todos los días (con reserva previa). Comenzamos el circuito en el Corral, caminamos con las llamas alrededor de 45 minutos, haciendo un recorriendo por el pueblo de Tilcara. Tras la caminata arribamos al jardín de algún hotel amigo donde tomamos un pequeño refrigerio: te, mate o café con masas. Después pequeño descanso regresamos al Corral de llamas para finalizar el circuito. Base para salir: mínimo 2 personas.

Salidas: todos los días a las 9 hs. o 16 hs. (u horario a convenir)

Incluye: Guía; refrigerio en el corral; agua durante el viaje.

Recomendamos llevar sombrero, abrigo, y protección solar.